top of page
  • Foto del escritorlaviada team

Carbonero común o herrerillo


Es un visitante conocido de los jardines y comederos de aves. 

Ave insectívora pequeña, muy llamativa y conspicua por sus colores azulados y amarillentos y sus frecuentes reclamos. Habita en toda España y resulta común en ambientes arbolados. Tolera muy bien la presencia humana, pues coloniza con facilidad zonas ajardinadas y parques urbanos, acude a los comederos y se instala en nidales artificiales. 

La cabeza es de color mayormente negro, con una mancha blanca en la mejilla. Abdomen de color amarillo, marcado con una franja central amplia de color negro. Dorso de color gris verdoso. Tiene un tamaño de 13,5-15 cm de  largo y un peso de 15-23 g. 

No excava su propio agujero para el nido. Usa un nido hecho de musgo, pelo, lana y plumas. Acepta con facilidad cajas nido. Pone 6 a 12 huevos generalmente de abril a mayo, incubados por la hembra durante 12 a 15 días. Los polluelos abandonan el nido a los 16 a 21 días. A menudo se reproduce por segunda vez en el mismo verano.

Es un ave principalmente sedentaria, pero algunas aves pueden migrar, o deambular por distancias de hasta cientos de kilómetros, especialmente entre septiembre y noviembre, y regresar en abril.

Su alimentación principal son semillas e invertebrados. Se alimenta fácilmente en comederos de aves durante el invierno.

Sonidos: Más comúnmente un “tvink” similar al sonido del pinzón, o un gorjeo “che-che-che”. El canto es un “ti-ti-tee” alegre o un “ti-tee” más corto, con muchas variaciones. 


782 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page