Ctra. Piles al Infanzón, 330

33203 Somió - Gijón

Asturias - España

985 13 50 52

Asociacion española centros de jardineria

© 2019 Laviada e hijos, S.L.  Design by XTRdesign2000

Contacto:

Av. Fernández Balsera, 37

33402 Avilés

Asturias - España

985 56 33 00

Álvaro Albornoz, 2

33207 Gijón

Asturias - España

985 34 72 76

Petirrojo o raitán

13/04/2018

El petirrojo europeo (Erithacus rubecula), conocido en Asturias como raitán, está distribuido por toda Europa, principalmente en la región meridional y occidental del continente, donde habita todo el año, siendo migrante parcial en el norte de Europa y noroeste de África.

 

 

 

El petirrojo es un pájaro sociable, atrevido y curioso. Habita bosques y jardines. Su canto es un gorjeo musical, muy melódico, parecido al del ruiseñor.

 

El ave adulta mide 12,5-14,0 cm de largo, pesa 16-22 g y tiene una envergadura de 20-22 cm. El plumaje del macho y de la hembra es semejante: el pecho y la cara naranja, bordeado por un gris azulado en los lados del cuello y del pecho. Las partes superiores son de color marrón y el vientre blanquecino, mientras que las piernas y los pies son de color marrón. El pico y los ojos tienen un color negro. Los juveniles carecen de color anaranjado.

 

Es un ave diurna, aunque ocasionalmente caza insectos en las noches de luna, o cerca de luz artificial.​ Se alimenta principalmente de invertebrados terrestres, como arañas, lombrices e insectos. En otoño e invierno, complementa su dieta habitual de invertebrados con bayas y frutas.​ También come las mezclas de semillas colocadas en alimentadores de pájaros. Las mezclas ideales son las que incluyen gusanos de harina desecados.

 

Está relativamente acostumbrado a la presencia de seres humanos y suele acercarse cuando alguien está removiendo la tierra, con la esperanza de atrapar lombrices y otras presas que puedan aparecer. En efecto, en las islas británicas el petirrojo se considera el amigo del jardinero.

Etiquetas:

Please reload

BLOG

Categorías
Etiquetas
Recientes Posts
Please reload